NOTICIAS

15 de Agosto del 2018 | 09:20

10 fórmulas efectivas para ser el mejor community manager

10 fórmulas efectivas para ser el mejor community manager

La gestión de redes sociales puede pensarse como una actividad sencilla, pero requiere de  una gran atención y de tener el talento para interactuar con las demás personas desde el papel de representante de una marca, un producto, una personalidad o una institución.

Entre otras tareas tareas específicas, un community manager debe ser capaz de…

‣ Dominar las herramientas necesarias de comunicación y marketing para potenciar contenidos en las redes sociales desde un punto de vista estratégico, práctico e integrado a los objetivos de una empresa.

‣ Tener un visión profunda de las redes sociales y sus posibilidades dentro del marketing.

‣ Conocer las herramientas que permiten desarrollar estrategias de posicionamiento, gestión y promoción en la web.

‣ Ser experto en las técnicas del marketing online, tecnología y herramientas para crear estrategias empresariales en los medios sociales.

Sigue las siguientes recomendaciones para hacer esta actividad de manera adecuada.

1. Ten calma
Es importante que no pierdas los estribos al ofrecer respuestas y al interactuar con los usuarios, recuerda que estás para atender dudas, quejas, comentarios solicitudes, seguimientos y mostrarte como la cara de una marca, si respondes un mensaje de manera inadecuada, aunque tú lo borres, el receptor podrá seguir viéndolo.

2. Piensa bien tus respuestas
Las respuestas que generes deben tener verdad, estar bien sustentadas y mostrar que dominas los temas concernientes a la marca. Pregunta bien qué tipo de dudas puede tener, sobre todo cuando sea algún comentario negativo el que vas  responder al usuario y de ser necesario, establece una vía de comunicación privada. Identifica si se trata de un trol o si es una queja genuina. También determina si es un usuario con influencia, su número de seguidores y demás aspectos.

3. Mantén los sentidos atentos
Aprende a determinar qué es lo que dice la comunidad virtual acerca de de la marca, con ello podrás saber qué tipo de respuestas dar y hacer un mapa general de las opiniones que hay puede ayudar a generar acciones de marketing mucho más efectivas.

4. Identifica a los usuarios
Conoce los usuarios -de ser posible- por su nombre y rostro, con ello sabrás qué tipo de mensajes brindarles, saber  cuándo podrías contar con ellos  y anticiparte a sus reacciones.

5. Sé activo en la comunidad
Lee a los usuarios y demuestra que lo haces, dales likes, responde a sus dudas, hazte presente, con ellos lograrás que la marca o la cuenta estén presentes para ellos de manera constante.

6. Háblales en sus términos
Si ya identificaste a los usuarios háblales en su lenguaje idioma, tpoca los temas de actualidad y de su interés. A partir de ello podrás hablar de la marca que representas y lo harás de un modo que no les aburra.

7. Sé rápido para interactuar
Debes ser rápido para responder, con ello puedes anticiparte a situaciones de crisis o simplemente hacer sentir importantes a los usuarios y quedarte en su mente por más tiempo.

8. Anticípate
Aprende a leer las tendencias que dominan en internet y antípate a ellas cuando emitas mensajes. con ello lograrás verte actualizado y la marca también lo estará.

9. Hazte presente de manera permanente 
Como sabes, la de community management es una actividad permanente. mantente siempre presente y atento a lo que pueda ocurrir.

10. Proyecta mensajes positivos
Lo que digas y hagas en las redes sociales, recuerda, es para proyectar una imagen positiva de una marca, empresa, personalidad, organismo o producto, pero también forma parte de un conglomerado de mensajes que se emiten de manera cotidiana… haz que los mensajes sean positivos y propositivos.