NOTICIAS

10 de Noviembre del 2018 | 12:01

3 datos del mundo de las startup que ya debes dominar si quieres emprender

3 datos del mundo de las startup que ya debes dominar si quieres emprender

Emprender es uno de los conceptos que mayor relevancia ha cobrado en los últimos años, una de sus principales expresiones son el surgimiento de un gran número de startups que han logrado posicionarse en el mercado.

Y, es que el surgimiento y apropiación de las nuevas tecnologías, la economía ha comenzado a dar un vuelco en el que este tipo de unidades empresariales pueden ser competitivas con los grandes conglomerados comerciales; algunas llegan a gestar nuevos mercados y modelos de negocios.

El efecto Uber

Ejemplos hay muchos, la -probablemente- más conocida es Uber que es la de mayor valor con 72 mil millones de dólares, seguida de Didi Chixing con 56 mil mdd, Airbnb (30 mil mdd), y SpaceX (21.5 mil mdd), de acuerdo con datos de CB Insights.

Y, aunque por cada nueva empresa exitosa, hay miles que terminan por desaparecer, esto no ha frenado el surgimiento de nuevas starups, de hecho, de acuerdo con datos de Crunchbase, sólo en los primeros siete meses del año, 65 empresas ya han alcanzado un valor de mercado de mil millones o más.

Aunque Uber no pasa por su mejor momento en cuanto a percepción de marca, la firma de San Francisco está trabajando en una estrategia que le permita proyectar la imagen de que es una empresa rentable y, tal vez no va mal desde la llegada de Dara Khosrowshahi como CEO.

El que Uber planee salir a la Bolsa de Valores es un signo de que su marca y negocio aún es rentable y, esto, es un efecto que ha impulsado el surgimiento de muchas startups; Didi y SapceX son claros ejemplos.

Un panorama siempre ayuda a clarificar ideas

Sin duda, emprender es el deseo de muchas personas, pero con eso no basta para que el proyecto que se decida comenzar sea exitoso, siempre ayuda tener información relevante que brinde un panorama de algunos mercados, eso ayudará a identificar áreas de oportunidad.

Aquí 5 datos que te serán de gran ayuda:

1. Innovación. “La innovación es más importante que el dinero o que el trabajo”, dijo Mackenzie Kosut, experto de startups globales de Amazon Web Services.

El experto estuvo presente en el INCmty 2018, uno de los eventos más grandes de emprendimiento en México y Latinoamérica, al que en esta edición asistieron gente como Jeremy Gutsche, fundador y director de TrendHunter.com y María Teresa Arnal, directora de Google en México.

La recomendación es buscar eventos de este tipo y asistir para escuchar de los expertos, consejos, estrategias, tips y tendencias sobre cómo emprender.

2. eCommerce. Irrumpir o crear un espacio de negocio siempre abrirá oportunidades. Veamos el caso de MerengueMerengue.com, un marketplace para comprar y vender todo tipo de postres por Internet que busca abrirse paso en diversos mercados, como México, donde recientemente inició operaciones de manera formal.

Su objetivo es apuntar a México, uno de los mercados más grandes en Latinoamérica, y ya operan en algunas colonias de la Ciudad de México, así como disponibilidad en el Área Metropolitana, de acuerdo con Jorge López Archundia, CEO de Merengue Merengue.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), hablamos de un mercado con un valor de 120 mil millones de pesos, y algunas de las marcas que tomen una importante presencia son La Esperanza y El Globo, pero en cuanto al modelo de negocio de MerengueMerengue.com, aún es un terreno joven que puede explotar en los próximos años.

3. Fondeo. Parte importante en la gestación de una startup es el conseguir los recursos necesarios. Una alternativa es participar en eventos como Startup Battlefield en Latinoamérica, que convoca de manera abierta a proyectos emprendedores a participar por un premio de 25 mil dólares y la oportunidad de asistir a la competencia matriz organizada por TechCrunch Disrupt en San Francisco el próximo año.

En México existen iniciativas similares que buscan impulsar proyectos de startups, uno de ellos es MassChallenge México, otra opción es ‘Tech Week’ de Facebook, iniciativa de la compañía de Menlo Park, California que busca impulsar la innovación en América Latina.