NOTICIAS

21 de Agosto del 2018 | 09:11

5 características que debe tener el responsable de marketing perfecto

5 características que debe tener el responsable de marketing perfecto

Gestionar de manera correcta a una marca no es tarea sencilla, más cuando consideramos los cambios repentinos y constantes que caracterizan al mercado. Contar con un responsable de marketing capacitado y con las competencias necesarias es fundamental para llevar cada inversión a buen puerto.

Poner al frente a verdaderos líderes con el perfil adecuado para guiar a los diferentes equipos es vital para mantener la estabilidad de un negocio.

En este sentido recordemos los hallazgos de ResearchGate los cuales indican que la tasa de fracaso ante los cambios dentro de una empresa va de entre 70 y 90 por ciento, en donde la investigación cita el factor humano como la razón principal del fracaso.

Así para las empresas resulta una decisión cada vez más estratégica elegir a aquellos mercado logos que estarán al frente de la administración de sus marcas; sin embargo, no siempre es tan sencillo encontrar al candidato correcto.

¿Cómo saber qué tipo de mercadólogo necesita cada marca?¿Qué características y competencias deben buscarse en su perfil?

Aunque algunas de las posibles respuestas a estos cuestionamiento tiene mucho que ver con los objetivos particulares de cada firma, lo cierto es que existen algunas características en común que las empresas deben considerar.

En este sentido, con base en un análisis publicado por Warc, enumeramos las 5 características que debe tener el responsable de marketing perfecto:

Tiene gran conocimiento de la marca

Es capaz de responder a preguntas como la posición que ocupa su marca, en qué lugar está y qué relación establecen con ella sus consumidores. Tiene claridad el papel que su marca tiene en la vida de los consumidores, lo que le permite tomar decisiones creativas con la estrategia necesaria para cumplir con los objetivos de negocio.

Capacidad de construir el mensaje correcto

De nada sirve conocer a la marca si su esencia no se transmite de la manera correcta. El responsable de mercadotecnia debe de ser capaz de generar el mensaje adecuado para fortalecer la relación con los consumidores y sus vínculos con la marca. Además de inspirar, la comunicación de la marca debe de ser concisa, estar bien conectada con lo que saben sobre los consumidores, establecer el objetivo de la marca y marcar una dirección clara de negocio.

Reconoce el valor del trabajo en equipo

Si bien muchos procesos creativos pueden ser individuales, el buen líder de marketing entiende que el trabajo en equipo es vital para desarrollar buenas acciones de mercadotecnia; comprende la importancia de las relaciones interpersonales en el equipo. Así un buen gestor de marketing es capaz de establecer una relación sólida y buena con el equipo que trabaja en este terreno.

La pasión lo mueve

Su trabajo es su pasión. Aunque reconoce las presiones y desafíos que esto puede tener, se apasiona por lo que hace y está conectado a su profesión, lo que le ayuda a posicionar mucho mejor para luchar por su equipo y por las ideas que genera.

Además de mercadólogo, es un buen administrador

Reconoce que la creatividad y las ideas no son todo, reconoce el rol que juega el dinero u la importancia de los presupuestos. Un buen responsable de marketing no permanece ajeno a la parte financiera de su trabajo. Su capacidad de análisis en este terreno es fundamental.