NOTICIAS

07 de Noviembre del 2018 | 12:07

6 aspectos que el empresario debe cubrir antes de crear su propio negocio

6 aspectos que el empresario debe cubrir antes de crear su propio negocio

Grupo Bimbo es la firma con mayor prestigio en México, de acuerdo con Merco, en la sexta edición de su ranking de Las 100 Empresas con Mejor Reputación Corporativa.

Por segundo año consecutivo, la panificadora mexicana lidera el listado, esta vez con una calificación de 10 puntos. Grupo Modelo (8.456) y Google (8.262) completan el top 3 en el ranking.

Pero para llegar a ese punto, estas grandes compañías comenzaron como un pequeño proyecto de un visionario, tal como inician las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Las PyMEs constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales en México, según datos del INEGI. Se calcula que existen más 4 mil 100 millones de microempresas en el país, unas 174 mil 800 de pequeñas empresas y cerca de 35 mil medianas empresas.

Formar una empresa no es asunto fácil. Existen pasos que deben ser firmes para lograr un objetivo de tal magnitud.

Idea. Se trata de saber lo que se quiere lograr, materializarlo y decidir el producto o servicio a lanzar al mercado.

Plan de negocios. Diseñar un modelo de negocio que incluya su público objetivo, recursos disponibles, oferta de valor, etcétera. Con todo lo que eso implica: análisis de competencia, estrategias, clasificación tributaria, plan de retorno.

Marca. Asesorándose de especialistas en branding se debe crear una marca.

Documentos en orden. Permisos, registros, contratos y todas las actividades relacionadas con la operación de la compañía.

Recursos humanos. Deberán elegirse con cuidado, priorizando las habilidades profesionales que ayudarán a que se pase de un proyecto a una compañía funcional y redituable.

Plan de crecimiento. Para mantenerse a la vanguardia de las necesidades de los consumidores.