19 de Agosto del 2017 | 14:28

Aquí puedes constituir tu empresa sin gastar un centavo

Aquí puedes constituir tu empresa sin gastar un centavo

Con la finalidad de fortalecer las capacidades en gestión empresarial y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), el Ministerio de la Producción viene desarrollando con éxito los Centro de Desarrollo Empresarial o llamados CDE.

Estos locales son el nuevo punto de encuentro para los emprendedores que quieran constituir sus empresas. Ya hay seis locales de ellos en todo el país, pero ahora viene un proceso de expansión con 20 nuevos CDE, con la propuesta de tener al menos una en cada región.

Así que esta iniciativa de PRODUCE busca promover, la formalización empresarial y el crecimiento de las Mipymes, así como de los emprendedores, asociaciones y cooperativas, según la realidad local en la que desarrollen sus actividades productivas. La primera meta de los CDE es facilitar la constitución de 3,000 empresas hasta agosto de este año.

Y, ¿quiénes podrían convertirse en los Centros de Desarrollo Empresarial?

Todas aquellas entidades públicas o privadas que ya trabajan con los emprendedores o microempresarios tienen esa posibilidad, sea en proceso de formalización, orientación o capacitación, por lo que Produce brindará las facilidades logísticas en cuanto a los materiales, la difusión y la capacitación para los nuevos empresarios.

Constitución de empresas

El Centro de Desarrollo Empresarial se suma a iniciativas similares que ya dieron inicio en Lima, Cusco, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque y Junín. La mayor tarea de los CDE es la constitución de empresas, por lo que el proceso será brindar la facilitación desde la reserva de nombre cuyo costo será de cero, para las empresas que lo hagan a través de los CDE y cuyo capital social no supere una UIT, es decir S/ 4,050.

Cada centro se ubicará todo el soporte necesario que brinda Registros Públicos e incluso los servicios notariales. Al respecto, ya se está conversando con las notarías para que haya una tarifa social. La meta es que el costo general para la constitución de la empresa no supera los S/ 100.

El único servicio externo a los CDE será el depósito del capital social con el que cada empresa se constituirá. La meta finakl es que las empresas se constituyan en menos de 48 horas.