NOTICIAS

09 de Febrero del 2016 | 09:03

El MIT Sloan trae laboratorio al Perú y va en busca de startups

El MIT Sloan trae laboratorio al Perú y va en busca de startups

El Global Entrepreneurship Lab (G-Lab) del MIT Sloan School of Management, una de las cuatro escuelas de negocios más importantes de EE.UU., llega por vez primera al Perú. Su objetivo: ayudar a resolver desafíos críticos en startups y compañías en rápido crecimiento. 

Es el caso específico del grupo Breca, primera empresa (o conglomerado) nacional que recurre a esta iniciativa, que ha beneficiado a 375 compañías de países emergentes desde su implementación, en el 2000. 

Shari Loesberg, profesor titular del MIT Sloan, explica a Día_1 en qué consiste este programa. “G-Lab es un curso muy popular del MIT Sloan, que vincula a equipos de estudiantes de segundo año de la maestría con empresas de países emergentes. Dichos equipos [de cuatro alumnos cada uno] trabajan como consultores, resolviendo los problemas que sus compañías anfitrionas desean arreglar”, indica.

PROYECTOS CON BRECA
En su primer año en el Perú, el G-Lab trabajó en tres proyectos con empresas del grupo Breca: con inmobiliaria Urbanova, en el rediseño y optimización de estacionamientos en el Centro de Lima; con Estratégica, en el perfeccionamiento de los procesos de evaluación del CEO y los ejecutivos del grupo; y con los hoteles Libertador, en el desarrollo de una estrategia de márketing digital. 

¿Qué cosas por mejorar encontraron los estudiantes del MIT?  Hailey Michelle Crowel, integrante del proyecto Libertador, refiere que mientras en EE.UU., el 40% de los cuartos de hotel se reserva de forma online, en el Perú solo es el 20%. “Sospechamos que este comportamiento cambiará en años venideros, y estamos ansiosos por ayudar al Libertador a prepararse para ello”, señala. 

El objetivo de G-Lab es expandirse a otras compañías y startups en el Perú, tras su exitoso inicio con Breca. ¿Qué se requiere para unirse a esta iniciativa? Solo completar y remitir online los cuestionarios del MIT Sloan en su webpage.

DATOS

  • Unos 23 proyectos G-Lab se han desarrollado en América Latina desde el 2000.
  • Unos US$15 millones es el gasto promedio que una empresa realiza para alojar a un equipo de cuatro estudiantes del G-Lab.
  • 15 países calificados como emergentes participan del programa G-Lab del MIT Sloan actualmente.