04 de Junio del 2018 | 14:43

El nuevo escándado de facebook por violación de privacidad que podría ser peor que cambridge analytica

El nuevo escándado de facebook por violación de privacidad que podría ser peor que cambridge analytica

El manejo de datos por parte de Facebook presenta un nuevo episodio, un reciente reporte de The New York Times refiere que como parte de su plan de consolidación como una de las plataformas digitales más importantes del planeta, durante la última década la red social firmó alrededor de 60 contratos con firmas donde sobresalen Samsung, Microsoft, Apple y Blackberry, lo que permitió expandir sus alcances.

En este punto, no se observa nada irregular, establecer relaciones comerciales con las principales firmas de telefonía celular le permitiría a la compañía de Mark Zuckerberg conectar con millones de internautas; sin embargo, según muestran los acuerdos firmados, se les permitió a las empresas de telefonía expresamente el acceso a información privada sin conocimiento de los afectados.

De acuerdo con lo publicado por el medio norteamericano, en los acuerdos, Facebook permitió que las compañías usen datos privados de las amistades de los usuarios sin permiso, incluso aún cuando las personas declararan que ya no querían compartir la información con terceras partes.

Al interior del reportaje, se detalló que se pudo comprobar que en la actualidad algunas compañías pueden acceder a estos datos; esto quiere decir que aún cuando hayas tomado todas las precauciones posibles en tu cuenta de Facebook, sin otorgar permisos adicionales y no instalaleste ningún juego, encuesta, trivia, entre otros, de todas maneras tus datos pueden obtenerse por estas empresas, si es que alguno de tus contactos en la red social tenga un celular de una marca autorizada por Facebook.

Como parte de los datos a los que se puede acceder, se encuentran el estado de las relaciones, la religión, las preferencias políticas, eventos planeados, entre otros.

The New York Times refiere que los contratos otorgan excepciones a las compañías para que recolecten y usen los datos privados. Y es que si bien, el escándalo de Cambridge Analytica tiene tintes políticos, ya que la información se uso para fines electorales, en este caso, el reportaje apunta contra una presunta permisividad de la empresa.

Asimismo, este evento deja en entredicho las declaraciones de Mark Zuckerberg ante congresistas norteamericanos y parlamentarios europeos, donde aseguró que la prioridad de Facebook era la seguridad de los usuarios, mismos que estaban en “completo control de quién ve la información y cómo se comparte”.

Y es que de tratarse de un acto intencional y no de una falla en la seguridad, esto podría implicar multas multimillonarias. De acuerdo con Infobae, Sandy Parakilas, ex ejecutivo del área de privacidad de la plataforma digital; el intercambio de datos ya era un área investigada internamente durante 2012, por lo que no se habrían tomado medidas al respecto pese al conocimiento del riesgo.