NOTICIAS

12 de Septiembre del 2018 | 14:06

Email marketing: 5 prácticas indispensables para gestionar listas de correos

Email marketing: 5 prácticas indispensables para gestionar listas de correos

Como posiblemente ya sabrás, el email sigue siendo un espacio clave para miles de marcas y empresas, según lo destaca The Radicati Group, tan solo en 2017 la cantidad de emails de marcas y consumidores, enviados y recibidos, llegó a 269 mil millones por día y se espera que la cifra tenga una tasa de crecimiento anual promedio del 4.4 por ciento durante los próximos 4 años.

No obstante, para que siga considerado como un canal de comunicación importante es necesario gestionarlo de forma adecuada, no solo en cuanto a contenidos, también en lo que al trabajo con las listas se refiere. ¿Sabías que, según datos de DMA, durante el 2017 la segmentación de listas y la personalización de emails fueron las estrategias más efectivas del email marketing?

Debido a la importancia que tienen estos aspectos, a continuación te compartiremos 5 prácticas indispensables que los mercadólogos deben implementar al gestionar sus listas de correos electrónicos. Estas son:

1. Respeta los niveles de permisos

Para prevenir confusiones y tasas de rebote altas, es ideal que te asegures de que toda persona que forma parte de la lista de correos para tus campañas esté ahí por voluntad propia, si tienes personas a las que no has contactado en un tiempo, es recomendable volver a solicitar su permiso para recibir tus mensajes.

2. Aporta slidas

Considera siempre facilitar una vía de salida de tus listas de correo electrónico y haz que sea fácil de identificar, a nadie le gusta que la gente se de de baja pero es lo ideal para evitar que los mensajes de tus campañas sean marcados como spam y las consecuencias sean peores a largo plazo.

3. Conoce a tu audiencia

Saber cómo y cuándo le gusta recibir tus mensajes a los contactos es un aspecto clave para el éxito, por ello, es ideal conocer muy bien a la audiencia que forma parte de las listas de correo electrónico. Con acciones como encuestas es posible obtener este tipo de insights que serán de gran ayuda para ajustar la estrategia implementada.

4. Verifica rebotes

Los rebotes ocurren cuando un email no pudo ser entregado pues la dirección de correo electrónico es inválida, ya sea por estar mal escrita o por que fue desactivada o cerrada. Es algo que puede ocurrir a toda marca, por ello es importante tener presente este elemento. La mejor forma de prevenir o reducir este problema es auditando las listas de contacto de forma semanal, mensual o entre campañas para depurar esos contactos que impactan en la tasa de rebote.

5. Comprueba qué funciona

Por último, es recomendable que verifiques las tasas de engagement de tus listas de correo para evaluar la respuesta que generan tus acciones, qué tipo de contenidos tienen mayores tasas de aperturas, en qué horarios o fechas hay más resultados positivos, etc. Este tipo de acciones son de gran ayuda para impulsar las campañas.