NOTICIAS

20 de Agosto del 2018 | 12:53

Influencer marketing: 5 criterios para lograr el éxito

Influencer marketing: 5 criterios para lograr el éxito

Como seres sociales, las personas aprendemos de los otros individuos, seguimos consejos y formamos nuestras opiniones con base en las experiencias de quienes están a nuestro alrededor y en cercanía física y virtual… con este criterio surgen los llamados influencers.

El marketing volteó a ver a los personajes capaces de incidir en los puntos de vista de los demás y los integró a sus procesos para apuntalar productos y conseguir que las marcas obtengan notoriedad en la conciencia de los consumidores para garantizar mayores volúmenes de ventas.

Para que los influencers se integren a estos procesos de manera conveniente es ideal hacerlo a través de los siguientes criterios.

1. Saber elegir a las marcas

Quien es capaz de influenciar a los demás debe ser capaz de seleccionar con qué tipo de marcas trabajar, saber elegir aquellas propuestas que consideres alineadas con tu propio contenido.

2. Evitar saturarse de marcas 

No resulta conveniente convertirse en embajador de un gran número de marcas. Aquellas firmas que buscan a estos personajes pondrán el foco en otras empresas para las cuales ya se trabaja.
Hay que evitar que las publicaciones patrocinadas superen a las propias publicaciones del influencer, de lo contrario se pude perder  credibilidad.

3. Incorporar las marcas con el estilo del influencer

Para generar contenido para alguna marca hay que tomar en cuenta la personalidad del influencer y comprender por qué los seguidores siguen al personaje. Sus contenidos deben ser congruentes y la esencia de las marcas debe tener concordancia con la personalidad del personaje para que fluya con naturalidad.

4. Aumentar followers de forma orgánica

No es recomendable recurrir a prácticas artificiales para aumentar seguidores, porque ello no resulta atractivo para las marcas quienes se basan en la fuerza de movilidad e influencia de los personajes.

5. Tener gran interacción 

Continuando con el Tip anterior, te damos algunos consejos sobre cómo podrías aumentar tu Interacción:

Hashtags: Utilizar # de forma inteligente para aumentar el alcance. Por ejemplo, si tu contenido está relacionado con la comida, buscá los hashtags foodies más mencionados. O mejor, ¡creá tu propio hashtag e invitá a tus followers a compartir fotos utilizándolo!

Calidad: Aplica para cualquiera sea tu categoría como influencer. Siempre asegurate de dedicarle tiempo para que tus fotos, videos o stories sean de la mejor calidad posible.

Conversación: en todas tus publicaciones deberías incluir una pregunta, una encuesta o simplemente invitar a tus followers a comentar. ¡Y no dejes de responderle a todos!

Colaboraciones: Conectar con otros influencers es una gran forma de llegarle a más personas y sumar mayor interacción.

  1. Reserva presupuesto para tu campaña de influencer marketing.
  2. Define cuáles son tus objetivos y los resultados que quieres obtener.
  3. Pon nombres y apellidos a los influencers con los que vas a trabajar y analiza si tu marca tiene compatibilidad con los elegidos.
  4. No mires sólo números. Estamos de acuerdo que a mayor número de seguidores, el alcance será mayor, pero no te conformes con eso. Investiga los números que hay detrás del influencer, el número de “me gusta” en sus posts, los comentarios… en definitiva, valora el “engagement” que tiene con sus seguidores.
  5. Ten en cuenta a las agencias. Si andas perdido en esto del mundo del influencer apuesta por las agencias, ellas van a saber guiarte.
  6. Valida la interacción. Averigua cuál es la interacción de tu público objetivo con los contenidos de los influencers. Si no lo haces, tu inversión puede irse a saco roto.
  7. Protege la autenticidad del influencer y la de tu empresa. No fuerces a que el influencer promocione productos que estén fuera de su ámbito de influencia.
  8. Etiqueta como publicidad tus campañas de influencer marketing. Si el influencer peca de ser excesivamente descarado puede ser tachado de publicidad encubierta. De hecho, tras la denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación sobre el aumento de la publicidad encubierta en el mundo online ha publicado unas pautas a cumplir por las marcas.
  9. Medir resultados  tu éxito o fracaso y toma acciones con los resultados obtenidos en las mediciones.