NOTICIAS

18 de Octubre del 2018 | 12:53

La guía básica para que el mercadólogo sobreviva a facebook en 2019

La guía básica para que el mercadólogo sobreviva a facebook en 2019

Las nuevas actualizaciones de Facebook harán que los responsables de la estrategia de marketing social de diversas empresas tengan un 2019 bastante agitado, por esta razón te presentamos una sencilla nueva guía para entender y explotar esta herramienta al máximo.

No es un secreto que la publicidad digital se ha convertido en una gran parte de las campañas de marketing.

De acuerdo con la plataforma Hootsuite, desde el 2013 los mercadólogos han invertido en más anuncios por Internet que en los periódicos, y las cifras continúan al alza, esperando que para el 2020 se inviertan más de 113 billones de dólares.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas en marketing que consideran a Facebook como una plataforma valiosa, se sienten desconcertados con la serie de cambios que han introducido recientemente, lo que los hace revalorar su importancia.

Estas medidas han surgido a raíz de las críticas que Facebook enfrentó por permitir que Cambridge Analytica, una firma de consultoría política que ayudó al presidente estadounidense Donald Trump en su campaña presidencial en 2016, explotará los datos de hasta 87 millones de sus usuarios sin su conocimiento o conocimiento.

Con más de mil 450 millones de usuarios activos diarios, Facebook ha puesto límites al acceso de aplicaciones de terceros y a partir del 1 de agosto de 2018, ya no tendrán permiso para publicar publicaciones. También ha cortado el acceso a los datos de terceros para la orientación de anuncios mediante el cierre de una función llamada Categorías de socios.

Estos cambios hacen que Facebook sea un lugar más seguro para los usuarios, pero ¿hacen que la plataforma sea inhóspita para las empresas?

El jefe de noticias de Facebook, Adam Mosseri, afirmó que, cuando los usuarios inician sesión en Facebook, hay alrededor de mil 500 historias compitiendo para aparecer en sus News Feed, y Facebook selecciona 300 de esas historias según su relevancia.

Esto hace que sea más difícil para las marcas aparecer orgánicamente en la línea de tiempo de sus seguidores, sin olvidar que, los precios de los anuncios ya han aumentado debido a esta disminución de alcance orgánico.

Como parte de sus propuestas, Facebook está incorporando una nueva herramienta de certificación de audiencia personalizada que requiere que los especialistas en marketing garanticen que las direcciones de correo electrónico utilizadas para la orientación de anuncios se obtengan con permiso.

Otra de las promesas de Facebook es la apertura de su plataforma de mensajería para mercadólogos.

En la reciente Conferencia anual de Desarrolladores F8, David Marcus; vicepresidente de productos de mensajería de Facebook, anunció: “En lo que respecta a la publicidad, definitivamente estamos volviendo más abierto a WhatsApp. Ahora vamos a tener la capacidad para permitir a las empresas de cualquier tamaño, integrar una nueva API para enviar y recibir mensajes con personas en la plataforma de WhatsApp “.

Por otro lado, se incluirán nuevas opciones de ingresos para las empresas. Por ejemplo, Facebook ya está trabajando con las aerolíneas de KLM para permitir que los clientes obtengan su tarjeta de embarque a través de WhatsApp.

“No cabe duda de que Facebook sigue siendo un canal crucial para que las empresas se conecten con sus prospectos, pero por nuestra parte, debemos ser más cuidadosos y comprometidos con nuestra audiencia”, indicó a Merca 2.0, Praval Singh, Product Manager de Zoho Social.

Algunas de las formas en que los mercadólogos pueden impulsar este compromiso a través de vías como Facebook que se están inmersas en el continuo cambio son:

1. Publica contenido original: el objetivo es crear una conexión emocional, despertar la curiosidad o impulsar un debate con la audiencia.

2. Permite que tus clientes existentes puedan evangelizar sus productos y servicios. Crea programas que impulsen el marketing de boca en boca (afiliados, referencias y similares). Comienza pidiendo a tus clientes que sigan tu página.

3. Crea GIF y videos. La mayoría de las personas miran vídeos en silencio por lo que, recomendamos agregar subtítulos y leyendas al contenido. Los algoritmos de noticias de Facebook priorizan el contenido de video, por lo que introducir este tipo de herramientas audiovisuales pueden ayudar a que su marca siga siendo relevante entre sus seguidores.

4. Trabajar con micro influencers. herramientas como BuzzSumo ayudan a encontrar personas influyentes en el nicho deseado. Un testimonio positivo hace mucho por traer nuevos prospectos.

5. Evita las carnadas: Facebook no quiere que las marcas engañen a los usuarios para que comenten, les gusten, etiqueten, voten o compartan publicaciones. Manténgase alejado de estos métodos, ya que pueden hacer que sus mensajes sean degradados.

Se están produciendo muchos cambios en el mundo del marketing de Facebook, pero la conclusión es que las empresas no deberían renunciar a ello.

Las nuevas restricciones en la orientación de anuncios y el hostigamiento del compromiso obligarán a los especialistas en marketing a tener cuidado con la forma en que usan Facebook, pero las nuevas oportunidades de publicidad de WhatsApp deberían ofrecer un nuevo campo de acción para la creatividad.

Las empresas que saben cómo crear contenido original auténtico y atractivo; aquellas que usan afiliados y personas influyentes para aumentar el alcance de su giro, están preparadas para aprovechar al máximo lo que el marketing de Facebook tiene para ofrecer.