NOTICIAS

06 de Julio del 2018 | 17:06

¿La IA de Google sustituirá a los empleados de las centralitas?

¿La IA de Google sustituirá a los empleados de las centralitas?

La inteligencia artificial es considerada una gran herramienta para trabajar y hacer más fácil la vida de las personas. Recientemente durante el evento anual de Google I/O, la compañía norteamericana presentó un nuevo sistema de inteligencia artificial con un realismo que sorprendió a todo el mundo: se trataba de Google Duplex, un sistema inteligente autónomo capaz de mantener una conversación telefónica con una persona.

El novedoso sistema que cuenta con seis voces que suenan muy naturales y con un cerebro capaz de reconocer distintas órdenes en una misma frase, ha causado muchas expectativas, pero también el rechazo de mucha gente que vieron con preocupación el hecho de que cada vez sea más difícil reconocer cuando hablamos con una máquina o con un humano, así como la posibilidad de que el sistema grabara en secreto las llamadas.

Sin embargo a pesar de esta reacción, Google sigue aventurando por su innovación, con la que actualmente están probando a realizar reservas de restaurantes o peluquerías de confianza. De momento, según ha asegurado un portavoz de Google, aún no han probado la versión del sistema para los centros de llamadas, únicamente estarían enfocados al uso que puede hacer de esta tecnología el consumidor (como las reservas a restaurantes que ya hemos mencionado).

Pero hay quien piensa en la utilización como herramienta laboral, o casi como trabajador. Y es que hay compañías de centralitas que quieren llegar a un acuerdo con Google para utilizar a Duplex en sus call centers. Sin embargo, la postura Google es muy clara. Para ellos es un software al servicio de los usuarios o, mejor dicho, de los consumidores. De hecho, la firma considera que hay situaciones que resuelven mejor un humano que una máquina, toda una garantía de futuro para muchos.

Google parece estar considerando también las implicaciones éticas que tendría esta implementación, ya que muchos puestos de trabajo podrían verse afectados en el futuro por esta medida si Duplex acaba siendo una herramienta muy perfeccionada. Desde Google, aseguran estar trabajando en las preocupaciones que surgieron tras la presentación del Google Duplex y estar preparando una nueva versión que pronto entrará en fase de prueba.