NOTICIAS

22 de Octubre del 2016 | 14:00

Las 'apps' de taxi y su carrera por más clientes en Perú

Las 'apps' de taxi y su carrera por más clientes en Perú

La explosión de los taxis por aplicativos móviles (apps) ha generado que cada vez este mercado se haga más competitivo.  No fue raro entonces que tanto Easy Taxi, Taxibeat, Uber y Cabify hicieran algunos cambios con el fin de captar más clientes y hacerse de un pedazo más grande de la torta.

La guerra de precios fue más notoria en el caso de Easy Taxi y Taxibeat, empresas que cambiaron su esquema tarifario este año y redujeron sus precios en alrededor de 30% en horas de demanda moderada. Por ejemplo, la tarifa mínima  de ambas 'apps' es de S/.8, cuando antes era S/.10. 

Easy Taxi hizo el cambio de tarifas en septiembre, mientras que Taxibeat se adelantó unos meses. Christophe Robilliard, country manager de Easy, explica que se demoraron un poco más porque buscaron que se diera un consenso antes de tomar la medida. Aún así, refiere, generó cierta controversia. pero que la gran mayoría siguen conectados. Hoy, ya son 30 mil conductores afiliados a esta 'app' a escala nacional.

El objetivo -según cada una de las compañías- es hacer crecer el mercado y atraer a las personas que aún toman taxis de calle, quienes hoy aún representan el 85% de todos los viajes totales que realizamos los peruanos. 

Por su parte, Uber también hizo algunos reajustes, pero no en sus tarifas sino permitiendo que los usuarios puedan ver el precio de la carrera al momento de solicitar el servicio. Un punto muy valorado por los usuarios.

Mientras que la española Cabify se ajustó al mercado cambiando la pasarela de pagos, a fin de que el pago se realice en soles y no en dólares como era hasta hace unos meses. Jorge Romero, country manager de la firma, afirma que con esta medida podrán llegar a más clientes.

Cambios que se han ido dando en el mercado desde que las 'apps' empezaron a conquistar el mercado y se fueron adaptando al usuario local. Muchas nacieron con tarjeta de crédito y luego pasaron a cobrar en efectivo y viceversa. La amplitud de canales se ha vuelto un atributo importante para estas empresas.

COMISIONES AL CONDUCTOR

Pero el esquema tarifario no ha sido el único cambio. Las tarifas a los conductores también han variado  conforme cambiaban las tarifas y el usuario valoraba -y exigía-más el servicio que le ofrecían las 'apps'. Por ejemplo, Easy taxi pasó de cobrar un monto fijo de S/.2.5 a una comisión que va entre 10% y 18%, tomando en cuenta calificaciones, número de carreras y medio de pago. 

¿Número de carreras? Pues sí, la compañía de origen brasileño tomó esta medida a fin de reconocer con un menor pago por comisión a aquellos conductores que trabajen más con su aplicación. Y es que es muy usual en nuestro mercado que los taxis trabajen más de una 'app' de taxi. 

"Lo que queremos es que pasen mayor tiempo con nosotros. En promedio, los conductores pagan un 15% de comisión", comenta Robilliard.

Por el  lado de Cabify, la comisión es de 20%, mientras que Uber cobra el 25%. En tanto, Taxibeat manejaba un pago de 12%; no obstante, varios conductores de la compañía griega señalan que esta se ha incrementado. La empresa no nos lo ha corroborado o desmentido.

LA EXPANSIÓN
Al ritmo que las 'apps' se incrementan en la capital, aquellas que están más asentadas en el mercado están dispuestas a seguir expandiendo sus rutas en provincias y , claro, con más servicios.

Taxibeat acaba de ingresar a Arequipa y Cusco, Easytaxi ve más adelante llegar a más ciudades del interior como Huancayo , mientras en la capital va potenciando el servicio de Easyvan.

En tanto, Uber llegó esta semana a Arequipa. Solo Cabify no mira una expansión por ciudades aún. A nivel de servicios si están avanzando. La estadounidense ha lanzado viajes compartidos (uber pool) y ahora los viajes programados.  Mientras Cabify lanzó su servicio de motorizado para traslado de paquetes y Cabify Pet para traslado de mascotas.

Aunque Romero, de Cabify, prefiere no revelar el número de conductores, anota que se vieron beneficiados de la migración que se dio cuando otras 'apps' cambiaron sus estrategias de precios.

Hoy, en plena discusión sobre su fiscalización con el posible cambio de normativa de taxis, este nuevo segmento está bajo la lupa.