19 de Marzo del 2018 | 09:55

¿Las redes sociales no interesan a la generación Z?

¿Las redes sociales no interesan a la generación Z?

No es nuevo hablar que los adolescentes no tienen tanto interés en Facebook, de hecho hace poco hablamos que la plataforma perdería usuarios de este segmento a lo largo de este año. Sin embargo, al parecer no es la única red social que pierde interés de los menores de 25 años.

De acuerdo con un estudio realizado por Hill Holiday y Origin, los usuarios pertenecientes a la generación Z están tomando cierta distancia de las redes sociales.

Sí, no es sólo la saturación de publicidad o contenidos de terceros (marcas y medios) algo que ha obligado a Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter a modificar sus algoritmos, también se debe a la presión que sienten los adolescentes ante la necesidad-obligación de proyectar una imagen ‘perfecta’ online.

Según el estudio, el 91 por ciento de los usuarios que tienen entre 18 y 24 años de edad, es activo en las redes sociales, sin embargo, sólo el 51 por ciento utiliza estas plataformas de manera habitual o frecuente (al menos una vez al día).

Y, es que de acuerdo con el 34 por ciento de los consultados, la generación Z reconoce que está alejando de las redes sociales de manera permanente, mientras que otro 64 por ciento señala que considera tomarse un ‘break’ de ella.

Los resultados revelan que la tres principales redes sociales que están entre las que toman distancia son Facebook (64 por ciento), Instagram (49 por ciento) y Snapchat (33 por ciento).

Aquí, lo interesante está en las causas o razones señaladas por los participantes, y es que de acuerdo con el 41 por ciento es debido a que sienten que pierden demasiado tiempo en ellas, el 31 por ciento señala que no las usa frecuentemente, pero 26 por ciento califica como poco interesante el contenido, 22 por ciento por la falta de privacidad y, 18 por ciento por la presión de llamar la atención o demasiada publicidad, así como un 17 por ciento debido a que les hace sentirse mal con ellos mismos.

Estos resultados son coincidentes con los arrojados por un reporte de eMarketer que revela que Facebook perdió aproximadamente 2,8 millones de usuarios estadounidenses menores de 25 años en 2017, y perderá alrededor de 2,1 millones más este año.

Pero, también demuestran que no sólo es Facebook la que pierde el interés de los generación Z, también están Instagram, Snapchat y Twitter, lo que debe llamar la atención de las plataformas para ocuparse más en la experiencia de usuario, antes que hacerlas rentables en cuestiones de marketing. Al final, el que sean escenarios de interacción y socialización fue lo que motivó el crecimiento de usuario s y, por consecuencia, atrajo la llegada de anunciantes y marcas.