NOTICIAS

12 de Abril del 2016 | 17:34

Microsoft busca impulsar uso de nube en startups

Microsoft busca impulsar uso de nube en startups

Desde hace siete años que el gigante tecnológico Microsoft viene impulsando sus servicios de hosting (alojamiento en la web) y nube híbrida (mezcla de cloud con data center físico) -llamada Azure-, como parte de una estrategia mundial, de la cual Chile no está ajeno.

En su reciente visita al país, el vicepresidente de Hosting y Cloud de la estadounidense, Aziz Benmalek, se reunió con partners locales (proveedores), con el fin de mejorar la ejecución de sus programas tecnológicos y productivos.

El ejecutivo asegura que hoy las startups nacen en el mundo digital y, por ende, la mayor parte de ellas aloja sus datos y operaciones en la nube. Por ello, su expectativa es empujar a más emprendimientos que puedan en el futuro actuar como proveedores o bien, proporcionar alguna solución para un cliente de Microsoft, pero en la cloud.

Los proyectos tecnológicos de la norteamericana en Chile, Imagine Business Lab (2014), que a la fecha ha apoyado un total de 150 proyectos y espera sumar unos 50 más este 2016. Estos desarrollos, dice Benmalek, serán clave en el futuro, tanto para la economía local como la mundial.

Además, subrayó que el desarrollo de negocios en la nube propiciaría su expansión en el mercado nacional y latinoamericano, dado que aquí el crecimiento es a hiperescala. Es decir, mientras más aumenta su uso, mayor es la flexibilidad tecnológicca y menores son los costos.

Pero, ¿por qué todo este énfasis en Chile? Benmalek dice que “es un mercado en crecimiento. De hecho, su ecosistema de emprendimiento se ubica en la décimo sexta posición a nivel mundial, según el indicador The Global Entrepeneurship Index 2016 (GEI). Vemos muchos jugadores clave, no sólo locales, sino también importantes actores que pueden operar desde aquí hacia el mundo”.

Benmalek añade que los partners de hosting de Microsoft son los que más han crecido en la industria tecnológica (TI) a nivel mundial, sumando a la fecha más de 29 mil. “Son los principales actores de nuestra estrategia. No sólo porque ocupan la tecnología de Microsoft en sus data center, sino también porque a través de ellos, llegamos a más clientes de su portafolio”, explica.