NOTICIAS

02 de Febrero del 2016 | 18:03

Pasos para cambiar tu nombre según la Reniec

Pasos para cambiar tu nombre según la Reniec

Rocky Rambo Quispe Mamani, James Bond Noteno Coquinche, Al Power Martínez Romaní, Apple Guadalupe, Gokú, Chuknorris y Papadiamantopc, aunque Ud. no lo crea, son nombres y apellidos de peruanos, tienen DNI y viven en distintos lugares del territorio nacional.

Si bien es cierto que podría ser el resultado de la creatividad del peruano, sin embargo, hay personas a las que no les gusta sus nombres. Los detestan porque sus padres tal vez no pensaron en todo lo que el nombre en sí significa.

Así que si eres uno de ellos o tienes un familiar o amigo que desea cambiarse de nombre, estos son los pasos a seguir según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

¿Cuándo y cómo cambiar de nombre?

Lo primero que se tiene que hacer es analizar si en verdad el nombre es ofensivo, denigrante o sarcástico, ya que será una de las razones importantes para cambiarlo.

Otro motivo contundente para modificarlo sería que nuestro nombre sea el mismo que el de un homónimo requisitoriado por la ley.

Luego de analizar esto, ya se puede presentar una demanda ante un juez especializado en lo civil o mixto (sustentando los motivos) si se desea cambiar el nombre, el prenombre o se quiere agregar uno a los que ya se tiene.

Cuando se realice la demanda se debe añadir una copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI), la partida de nacimiento y un documento que acredite el motivo justificado.

A ello, hay que sumarle otros requisitos como la presentación del certificado de antecedentes penales, policiales, judiciales y el pago de dos trámites (tasa judicial por ofrecimiento de pruebas y cédulas de notificación suficientes), los mismos que puedes realizarlos en el Banco de la Nación más cercano.

Una vez presentada la demanda, el siguiente paso es publicar los edictos respectivos en el Diario Oficial el Peruano y en otro de circulación masiva nacional.

Luego, se citará a una audiencia y a la declaración judicial de proceso, seguido a esto, se espera la sentencia del juez. Si la demanda fue favorable, la decisión será comunicada la Reniec para la modificación del caso.

En resumen

  • Presentar la demanda ante un juez especializado
  • Adjuntar los documentos que deben acompañar tu demanda
  • Realizar los pagos por tu derecho a modificar tu nombre
  • Realizar la publicación correspondiente en el Diario Oficial El Peruano
  • Ir a la audiencia y escucha la decisión judicial.