NOTICIAS

20 de Octubre del 2018 | 10:26

Presupuesto seo: ¿cómo determinar cuánto necesitas?

Presupuesto seo: ¿cómo determinar cuánto necesitas?

El posicionamiento en motores de búsqueda se puede considerar fundamental para las empresas, aunque solo es una pequeña parte de todas las actividades de marketing digital, su impacto puede ser muy importante para los resultados, por ello, el contar con un buen presupuesto SEO se considera clave.

¿Qué tan importante se puede considerar el SEO en la actualidad?

Para tener una mejor idea, este año HubSpot señaló que para el 61 por ciento de los mercadólogos el mejorar la optimización para motores de búsqueda y hacer crecer su presencia orgánica es una prioridad dentro de las tareas de inbound marketing.

Apostar por esta práctica sin duda puede generar resultados, pues por otra parte, MarTech señala que entre el 70 y 80 por ciento de los usuarios de motores de búsqueda se enfocan únicamente en los resultados orgánicos, es decir, gran parte de los anuncios son ignorados.

¿Qué beneficios aporta el SEO?

Entere las principales ventajas que tiene el enfocarse en el SEO, según lo destaca la firma Rank Executives, está:

Obtención de resultados a bajo costo.
Incremento definido de tráfico.
Mayor credibilidad pues las personas confían en Google.
Mejor retorno de inversión.
Resultados permanentes.

Desarrollarlo sin duda tiene que ser una prioridad para las empresas y para hacerlo bien es necesario destinarle los recursos adecuados, es por ello que en esta ocasión veremos cómo determinar adecuadamente el presupuesto.

Según lo recomienda Business2Community, estos son los puntos que debes tener presentes al momento de determinar lo que necesitarás:

¿Cómo determinar mejor el presupuesto SEO?

Considera tu presupuesto total

Crear un presupuesto SEO es una prioridad, si no lo tienes será necesario que lo establezcas pues el punto de partida para determinar de la mejor forma posible tu presupuesto está en considerar la cantidad de recursos que han entrado a tu negocio y qué tanto margen de ganancia estás dispuesto a invertir para que el negocio siga creciendo.

También es importante que consideres que mientras más representativa sea la porción de ingresos que recibes desde el apartado online, mejor tendrá que ser el presupuesto SEO pues esto ayudará a mejorar los resultados.

Considera cuánto presupuesto dedicas al Marketing Digital

Dependiendo del giro de cada empresa es como varían los presupuestos destinados a la mercadotecnia, por ejemplo, Deloitte señala que las empresas en el sector de bienes de consumo empacados destinan hasta un 24 por ciento de sus presupuestos totales mientras que aquellas en la industria de la energía solo destinan 4 por ciento. Independientemente de lo anterior, con el presupuesto para marketing digital no necesariamente tienes que fijarte en que tanto dinero tienes sino como lo vas a usar. Si tu negocio es nuevo en el mercado será necesario que los recursos destinados a SEO vayan directamente a la creación de contenidos, hacer esto es importante pues preparará el terreno para que los motores de búsqueda puedan rankear a tu sitio y contenidos, sin embargo, considera que habrá más tareas de SEO que necesitarán efectuarse y por ello deberas considerar que tendrás que destinar más recursos del marketing digital al SEO.

Considera cuánto tiempo has estado activo

¿Por qué es importante esto?, si tu presencia online ya tiene tiempo existiendo, es posible que ya tengas rankings establecidos con tus contenidos, no obstante es posible que existan errores técnicos en la estructura de tu sitio que podrían estar afectando a tus tareas de SEO, si antes de pensar en meter más presupuesto al SEO identificas que ya tienes un buen posicionamiento, es importante no confiarse. El hecho de tener un buen posicionamiento no quiere decir que tu presupuesto debería ser menor o que debería ser descartado por completo.

Evalúa las opciones

Finalmente, si necesitas saber cuánto debes pagar por los servicios de SEO para determinar un buen presupuesto, debes contemplar que esto puede ser un juego engañoso. Acercarse a una agencia que ofrece una oferta inmejorable (barata) puede ser más perjudicial que apostar por una agencia un poco más cara pero que ofrezca resultados aún cuando eso implique que solo podrás adquirir una parte de sus servicios. Tal como lo ha planteado nuestro columnista Filip Sboczak, existen señales como el que no te pidan ninguna información adicional, que no te presenten informes de su trabajo, que te prometan posiciones altas en poco tiempo y por supuesto que tengan precios bajos y muchos clientes, que son claras para determinar si estás cayendo en una trampa.

Considera que si invertirás en SEO existen distintas opciones, esta incluyen:

Sumar a un especialista o equipo In-House; con ello debes tener presente que es posible que no tengan suficiente trabajo para mantenerse ocupados a lo largo del tiempo, lo cual impacta en la moral y la productividad.
Contratar a un consultor independiente; en esencia se trata de sumar a un freelancer, si lo haces considera que será necesario tener ya a un equipo en la empresa que e encargue de gestionar todo el colaboración con el especialista.
Contratar una agencia; se trata de la opción posiblemente más cara, y tal como mencionamos anteriormente, se debe pensar bien a qué agencia contratar para evitar timos.

Con el declive de espacios como las redes sociales, donde ya no es posible obtener tan buenos resultados orgánicos como antes, contar con un presupuesto SEO se convierte en una prioridad creciente para las empresas en internet. ¿La tuya le está destinando los recursos suficientes?