NOTICIAS

28 de Junio del 2017 | 12:52

¿Qué tipo de ciberataque es Petya?

¿Qué tipo de ciberataque es Petya?

Su nombre es Petya y ha venido afectado durante las últimas horas a  varias empresas multinacionales. Este ciberataque recuerda el 'modus operandi' de los ataques extorsivos realizados en mayo por el Wannacry, pero es aún peor.

El responsable de este ciberataque es un nuevo 'ransomware', un programa malintencionado que restringe el acceso a los archivos y pide un rescate a cambio de "volver todo a la normalidad". Es un secuestro de información.

.@MaerskLine en sus terminales @APMTerminals sufre un ciber ataque que puede conllevar retrasos en las mercancías. Seguiremos informando. pic.twitter.com/mhjmy4O1ii

— Estibador ⚓️ (@mundoestiba) 27 de junio de 2017

En este caso, Petya exige a sus afectados un pago de 300 dólares en bitcoin. "Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizá estás ocupado buscando la forma de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación", señala el 'ransomware' en un mensaje a  sus víctimas.

Petya no es idéntico a WannaCry, ambos se diferencian en la forma de atacar. Este nuevo 'ransomware' no cifra los archivos de forma individual, sino que reinicia el sistema y cifra toda la tabla maestra de arranque. Ello hace imposible el acceso al sistema de Windows si el rescate no se paga.

Al menos más de 100 empresas han sido afectadas en este ciberataque del cual no se confirma aún el origen. Según AFP, se cree que podría ser proveniente de Ucrania o Rusia, cuna de los 'ransomware'.

Entre las empresas que aún figuran como víctimas del ciberataqueestán: el bufete DLA Piper, una de de las más grandes firmar legales del mundo; la empresa de alimentación Mondelez (matriz de empresas como Cadbury y Nabisco y dueña de marcas como Oreo, Chips Ahoy, TUC);  Maersk, empresa danesa del sector de transporte y logística; Nivea; Auchan; la firma de publicidad WPP; la farmaceútica MSD (Merck Sharp & Dohme) de Estados Unidos, entre otras. 

Hasta ahora los países afectados por Petya son Ucrania, India, España, Rusia, Francia y Reino Unido, entre otros. Se estima que a final del día el ciberataque termine de dar la vuelta al mundo.