22 de Agosto del 2017 | 11:59

Una aplicación para saber cuándo será el próximo eclipse en tu ciudad

Una aplicación para saber cuándo será el próximo eclipse en tu ciudad

Este lunes 21 de agosto tendrá lugar en Estados Unidos un eclipse solar total, que podrá observarse parcialmente en otros lugares del mundo, lo que incluye al norte del Perú, particularmente en la región de Loreto.

No obstante, el alcance del fenómeno en el norte del país será limitado y es probable que este hecho haya llevado a muchos a preguntarse cuándo será la próxima oportunidad que tendrán para presenciar este evento con mayor detalle.

Este grupo de personas verá con mucho interés una aplicación móvil “Eclipse Calculator”, la cual permite apreciar cuándo tendrán lugar los eclipses solares y lunares, además de los desplazamientos planetarios sobre el sol.

La ‘app’ fue desarrollada por un esfuerzo conjunto del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, con apoyo de las autoridades de la comunidad autónoma de Cataluña.

Tras descargar la aplicación en Google Play de forma gratuita, el usuario encontrará en el menú que puede hacer búsquedas por fenómeno o por localidad.

Este último aspecto es el más interesante, pues permite seleccionar en el mapa la ubicación actual y poder observar la fecha exacta y en qué porcentaje podrá observarse el eclipse. Tras elegir su país, el usuario puede ir a una pequeña lista de ciudades y, si su localidad no está en la lista, puede ir al mapa directamente para ubicarla. Tras esto debe seleccionarse “calcular”.

Una breve pesquisa en “Eclipse Calculator” permite comprobar, por ejemplo, no tendrá eclipses totales en lo que resta del siglo; caso distinto al de Iquitos, que tendrá un anular de sol al 84% el miércoles 26 de enero de 2028, según la herramienta.