15 de Agosto del 2017 | 12:31

YouTube: software de inteligencia artificial brindará más rapidez y calidad a videos en streaming

YouTube: software de inteligencia artificial brindará más rapidez y calidad a videos en streaming

El Computer Science and Artificial Intelligence Lab (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desrrolló la inteligencia artificial Pensieve, la misma que puede seleccionar los mejores algoritmos para asegurar que el flujo de video durante un streaming no se interrumpa y se reproduzca con la mejor calidad posible. Es una tecnología superior a utilizada por YouTube.

El método del MIT mejora con la tecnología existente, incluido el de la tasa de bits adaptivo (ABR) que utiliza YouTube, el cual reduce la calidad para mantener los videos reproducidos. La inteligencia artificial selecciona diferentes algoritmos dependiendo de las condiciones de red que experimenta el dispositivo, reduciendo las desventajas asociadas de cualquier método, como la pixelación, explica "TechCrunch".

El equipo de investigación del CSAIL encontró durante sus experimentos que el video en streaming fluyó con entre 10 y 30 por ciento menos rechazo y con 10 a 25 por ciento de calidad mejorada. Estas ganancias son bastantes significativas sobretodo para la experiencia de usuarios que siguen videos en directo de larga duración. La principal diferencia de Pensieve con los métodos tradicionales es, principalmente, su uso de una red neuronal en lugar de quedarse con un enfoque de algoritmos. La red neuronal aprende a optimizar a través en un sistema de recompensa que incentiva la reproducción de video más suave, en lugar de establecer reglas definidas sobre qué técnicas algorítmicas utilizar cuando se almacena en búfer.

Investigadores aseguran que el sistema también es potencialmente modificable en el extremo del usuario. Dependerá de lo que él desee dar prioridad en la reproducción. Pensieve puede optimizar, por ejemplo, la calidad de reproducción o la conservación de datos.

EL DATO

El código del proyecto es abierto para Pensieve en SIGCOMM la próxima semana en Los Ángeles. Se espera que al ser entrenado en un conjunto de datos más grande, pueda ofrecer mejorar aún mayores en términos de rendimiento y calidad. La aplicación será probada también en realidad virtual.